Composición

A c t i v i d a d ... d e ... A p r e n d i z a j e

La Actividad de Aprendizaje se compone del estudio de la información contenida en esta página y las lecturas complementarias.
(El Volumen y las Proporciones)

Para completar este tema, tendrá que hacer las siguientes lecturas complementarias.
(EL CONTENIDO DE LAS LECTURAS SE EVALÚA EN EL EXAMEN).

Aunque podemos predecir la forma y posición de cada elemento que intervendrá en la composición, porque así lo hemos considerado en nuestra intención plástica, racionalizar la manera en que se presentarán al final, también tiene que ser considerado, por esto, debemos estar concientes que dentro del proceso de la creación plástica, la composición tiene una importancia fundamental, es así que veremos algunas definiciones sobre este tema:

Según Kandisky “es la subordinación interiormente funcional de los elementos aislados y de la construcción a la finalidad pictórica completa”.

Para Wucius Wong la composición es: “El resultado visual general obtenido con la disposición  de figuras o formas en un marco de referencia, con el uso conciente de una estructura”


Aunque las figuras que integran esta composición son opuestas por su forma y color, se percibe una unidad ya que están distribuidas bajo una estructura definida

Considerando las definiciones anteriores, podemos decir que no existe una buena creación artística, sea ésta en el mundo bi-dimensional o en el tri-dimensional, si no ha sido realizada de acuerdo a una buena distribución de los distintos elementos que la integran, entendiendo que como un primer requisito que debe tener una composición es la UNIDAD entre las formas que la integran y que exigirá la disposición de los elementos de una manera adecuada, para que produzca una diversidad de formas, texturas y volúmenes, sin que resulte afectada la unidad de conjunto, considerando entre otros aspectos que los espacios queden equilibradamente distribuidos, con los distintos elementos dispuestos de manera que refuercen la intención de la composición , por ejemplo, presentando contrastes entre formas y texturas, para conseguir que el motivo principal quede suficientemente destacado con respecto a los demás, si este fuera el caso del proyecto.

La disposición de las figuras, esta demasiado dispersa, es decir no existe una estructura visual definida y ninguna relación especial entre las figuras, por lo que esta imagen es un ejemplo de una composición sin unidad.


Pero en la mecánica de integración de los elementos de una composición intervienen factores por demás técnicos que discutiremos más adelante, pero también una creación plástica, queda cargada de la intención emocional o aspectos sensibles que tiene cada uno de los creadores de la obra, para entender esto último tomaremos como base las palabras de Wassily Kandisky “La obra de arte consta de dos elementos: el interno y el externo. El elemento interno, tomado individualmente, es la emoción que siente el alma del artista, ésta tiene la capacidad de provocar una emoción paralela en el alma del espectador” (Wassily Kandisky 1866 – 1944, “una revolución pictórica” Taschen, Benediktf.

Para la construcción de una escultura, además de la sensibilidad es necesario conocer los elementos formales en la ejecución de ésta, es decir, que la visualización que hagamos de nuestra idea inicial, debe ser entendida sobre la idea completa, considerando aspectos como la profundidad y el espacio que tendrá la masa y la naturaleza de los diferentes elementos que integran la composición, para esto nos basaremos en conceptos formales que permitirán que la propuesta sensible quede formalmente resuelta, para esto, las composiciones que realizaremos quedarán integradas considerando aspectos como: el equilibrio la armonía y la proporción.

AGRESIÓN
ALEGRÍA

Equilibrio
Entenderemos el equilibrio desde dos puntos de vista diferentes, uno es el relacionado con la apreciación plástica que es cuando visualmente la composición resultante cuenta con un balance entre sus elementos, en cuando a la forma propia de cada elemento y las formas que por su integración estarán en tensión con las demás, considerando sus espacios y texturas, sin destacar un elemento de manera notoria.-El otro punto de vista está relacionado con la gravedad terrestre y es que tiene relación con el equilibrio físico ya que la gravedad tiene un efecto constante sobre la estabilidad de la escultura, es decir, no podemos crear un elemento que se sostenga o flote en el aire, éste tendrá que estar apoyado, colgado o anclado de alguna manera, considerando el tipo de material que utilizamos, significando esto, que habrá ciertas posiciones y disposiciones que no serán posibles, como ejemplo podemos decir que un cubo no podrá sostenerse únicamente por su arista, a menos que exista un anclaje (estructura interna).

La agrupación de formas se puede dar de manera regular, es decir colocarlas de acuerdo a una estructura en cuanto a espacio, tamaño y dirección entre cada elemento y respecto de la composición en su totalidad, también la agrupación puede ser irregular o arbitraria en la que los elementos agrupados no responden a un proyecto o línea compositiva definida, pero que su resultado en la propuesta final si denotará una composición planeada, es decir mantendrá un aspecto general uniforme.

 equilibrio

En este ejemplo, el desequilibrio se percibe por el cambio en eje vertical del peso visual, por tener una parte más grande que la otra, además que la esfera en el centro parece que se cae.

Armonía
Para entender el concepto de armonía en una composición plástica, podemos decir que su concepto análogo es el contraste, por lo tanto, la armonía en una composición se logra cuando los elementos que la forman no rompen de manera extraordinaria con la estructura visual propuesta y en donde cada uno de sus integrantes mantendrá, sea por forma, tamaño, textura o posición, un aspecto similar en relación a los demás integrantes de la composición y sin destaque alguno de éstos de manera considerable de su entorno.

 armonia

El contraste de este conjunto de forma por la distinta construcción de la formas, por el manejo del color y por la desproporción de los elementos.

Proporción
La proporción es una composición tri-dimensional puede ser entendida desde dos puntos de vista diferentes, el primero se refiere a la apreciación de la composición resultante respecto al equilibrio que existe entre sus tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, para que la integración total mantenga una unidad y presencia estética.

El segundo punto de vista se presenta, cuando la proporción se aplica a los elementos individuales y por separado, para su integración en la composición, es decir, cuando la distribución de los elementos agrupados dentro de la estructura responden a la comparación de sus propias características como tamaño y forma en relación con las demás y con el entorno general de la composición. La proporción es por tanto en este otro punto de vista un sistema de relación entre formas, donde un elemento al ser comparado con otro podrá tener una proporción diminuta, pequeña, normal, grande, exagerada o monumental, en relación con otro de los elementos integrantes de la composición, el uso de estas relaciones de proporción nos permiten aplicar al agrupamiento un ritmo, generándose variaciones regulares y repetidas en cuanto a su dirección, tamaño o posición.

 proporción
Utilizando el mismo ejemplo, aquí se eliminaron algunos planos, quedando solamente dos de distinto tamaño, esta desproporción en cuanto al tamaño y espacio entre las formas, provoca una sensación de soledad.
El uso creativo de estos  conceptos formales de composición: equilibrio, armonía y proporción serán la base para la realización de formas plásticas, que posteriormente y de acuerdo a las posibilidades, intereses y vocación de cada alumno, podrán ir experimentando su uso para obtener una propuesta plástica propia, es decir podrán aplicar el desequilibrio para expresars conceptos de inestabilidad social por ejemplo.